REFLEXIONES


Ser docente, ha sido para mi la experiencia mas satisfactoria en el aspecto laboral. 
Cuando inicié mi vida profesional como ingeniera agrónomo,  llena de incertidumbre pero con mucho entusiasmo, emociones y grandes expectativas, nunca me imaginé terminar como docente.
Sin embargo siempre he creído que todos tenemos una misión predeterminada en esta vida y ahora se que esto es lo mio. 
Aun cuando he impartido diferentes cátedras durante los 24 años que constituyen mi trayectoria en la docencia, la materia que mas me gusta y me apasiona son las matemáticas, éstas se me facilitan y considero que tengo mucha paciencia e interés en que mis alumnos la aprendan y esto permite que el indice de reprobación de mis grupos sea bajo.
Ademas, siempre que mi horario de trabajo me lo permite, apoyo a mis alumnos menos avanzados, dando asesorías u organizando grupos de apoyo entre ellos mismos. 
Creo que lo mas importante para el aprendizaje de cualquier materia, es la motivación que los docentes logremos despertar en los muchachos y el entusiasmo que proyectemos a la hora de compartir los conocimientos y experiencias relacionadas con la asignatura en turno.
Siempre que inicio un curso, en el momento del encuadre, trato de trasmitir el interés que tengo en que aprendan las matemáticas y lo interesantes e importantes que son ya que se aplican en todo momento de la vida diaria.
Considero que cuando se ha desarrollado la habilidad matemática, se nos facilita el aprendizaje en los demás campos del conocimiento y así se los hago ver a mis alumnos.
Creo que un aspecto primordial en la formación de los alumnos es el actitudinal ya que de este se desprenden valores y actitudes que permiten la disposición para el aprendizaje y nos facilitan la enseñanza a los docentes, sin embargo es a nosotros a quien corresponde crear ambientes propicios para que se de este proceso.
Es por esto que en mis clases he implementado estrategias que me ayudan a desarrollar algunos valores y habilidades que en apariencia no tienen nada que ver con mi asignatura, por ejemplo:
Al iniciar cada clase, las cuales solicito que se me programen en bloques (2 horas consecutivas) dedicamos 10 minutos a la lectura de temas cortos, con lo que contribuimos al  desarrollo de la habilidad lectora, los temas que se leen son por lo general reflexiones y frases celebres motivacionales, con lo que fomentamos los valores y la autoestima e invitamos a la reflexión de aspectos importantes del comportamiento humano.
También fomento el trabajo en equipo, lo que facilita el aprendizaje y además la convivencia y con esto las habilidades sociales.
En ocasiones vemos un vídeo corto o implemento algún juego que favorezca el desarrollo de la habilidad matemática.
Dentro de mis planes a futuro esta la implementación de proyectos que ayuden a mejorar el aspecto de nuestro Instituto y que tengan que ser elaborados por medio de mediciones y cálculos que contribuyan a la aplicación practica de los conocimientos obtenidos.
En relación al desempeño docente considero que me hace falta actualizar mis conocimientos sobre la tecnología, ya que aun, cuando hace algún tiempo hice un diplomado sobre informática, el avance es tan rápido y sorprendente que la verdad en este momento estoy batallando con el manejo de este curso, el cual me resulta muy interesante, útil y practico.   
Es por esto que pondré todo mi interés para concluirlo exitosamente y poder aplicarlo en mis funciones diarias y estar en condiciones de hablar en el mismo idioma de algunos alumnos que cuentan con habilidades sorprendentes en este aspecto.  
Estoy convencida de que los docentes tenemos la obligación de estar siempre aprendiendo y actualizando nuestros conocimientos para lograr obtener los objetivos y perfiles necesarios en de la educación actual.  


1 comentario:

  1. felicidades Cristy, excelente trayectoria y que bueno que ganen los alumnos con su dedicación y experiencia.

    ResponderEliminar

La educación es el arma mas potente para cambiar el mundo.

Nelson Mandela